martes, 24 de marzo de 2009

TIERRA DE NADIE (!que tipos pa´mierdas!)

Jorge Nitales (alias “Lap top”) sale apurado de su casa. Sabe que si no llega en hora le entregarán ese memorando final, aquel que anuncia su despido irremediable. La noche anterior estuvo con ella, terminaron después de los 3 meses más horribles que una pareja puede experimentar. Coge sus lentes Ray Ban (compraditos en Sachachorro, versión iquiteña de Polvos Azules pa´ los que leen de otras partes) y empieza a sacar su moto. En la puerta dos sujetos con gorras (del tipo gringo de béisbol que empiezan con letras) empiezan a golpearlo fuertemente, cuando ¡truc! consiguen arrancharle la maleta con la lap top y los últimos documentos que tenía que llevar, de lo que dependía un mes de trabajo conjunto.

Ellos se suben a un motocarro que los esperaba a pocos metros.

Él, golpeado en el suelo, intenta entender lo que ha sucedido.

Jorge Maldice.

***

Elsa Cerda (alias: “Libros y algo mas”) estaciona su carro en el lugar de siempre, saluda a la misma señora vendedora ambulante, saca el manojo de llaves (con su llavero de la Caja Maynas de cliente puntual), saca los 5 candados Forte (13 soles cada uno), levanta la puerta y ¡zuuuucccccc! El panorama es de infarto: stands vacíos, vitrinas rotas, nada de libros, nada de algo más. Había comprado y aumentado su mercadería con el préstamo que recién empezaría a pagar en un mes. Entre lágrimas observa un extraño ingreso de luz. Un forado de metro cuadrado que colinda con la casa abandonada del costado.

Se habían llevado todo,

Se sienta en el suelo.

Elsa Llora

***

Maria Paloma (alias “Celular”) tiene que llegar a la reunión de su trabajo, pactada con antesala para las 6 de la tarde. Su jefa (que le cae peor que la mujer del “Puma” Carranza) citó a todos aduciendo algo importante de qué hablar. Está retrasada, horas antes hacia larga cola para recibir su escolaridad en el Banco de la Nación (que está mas bonito, pero igual de lento y mediocre), se sube al primer motocarro que ve, se dirige por la calle Fitzcarrald (cerca al Noa, pa´ los juergueros) cuando recibe un mensaje de texto, saca el celular que aun esta pagando (le faltan 4 cuotas) y chaaaaaaaaaaaaaacccccccccccccccc! Es manoteada por un par de muchachos que le arrebatan del celular con tremenda destreza y desaparecen antes que ella pueda recobrar el aliento.

María se persigna.

Tres botones de algo que se está volviendo común.

***

Iquitos está muy lejos de ser esa ciudad tranquila y segura de antaño, en donde las doñitas salían a la calle con sus mecedoras a buscar piojos en el pelo ajeno, tiempos aquellos de pistas de poco cemento y muchos parinaris en la plaza 28 de julio, nadie iba a presagiar que dos décadas después pudieran ser posibles robos, atracos, raptos y secuestros (de motos por si acaso). Hoy nuestra querida aldea se ha convertido (con el aumento de población y la incompetencia absoluta de las autoridades como cómplices) en una gran zona roja, una ciudad decadente, desprotegida y peligrosa, donde te roban a cualquier hora y en cualquier lugar, sin discriminar absolutamente nada, es que no hay poblador (vecino, como dicen los políticos) que no haya vivido en carne propia, presenciado o escuchado acerca de algún robo, a una viejita, señora, tío o chibolo. Estos desgraciados no respetan nada (ni minusvalidos, ni embarazaditas)

¿Qué hacen los generales poseros de las fuerzas armadas (que parecen servir solo para sonreír para la foto, fina cortesía de Ortodent)?, ¿Qué hacen los alcaldes (que están haciendo cualquier cosa antes de llevar adelante la ciudad)? ¿No hay policías acaso? En el colmo de la sinvergüencería, nuestro Presidente Regional (que no es otro que la versión pelacha y tarzanesca de Juvenal Silva mezclado con el “Gordo” Gonzáles) ha regalado (dizque) 50 motos para nuestros sagaces miembros de la policía que al final resulta no pueden circular porque dicen no hay gasolina, alucinen. No hay ¡!GASOLINA!!, mientras en la calle estos malnacidos haciendo lo que quieren, en donde quieran ante la impotencia de la población que ya en muchos casos están pensando en tomar acciones con sus propias manos. Pero qué pasa si lo haces, qué pasa si logras interceptar a estas aves de carroña y le propicias una terrible golpiza (una sacada de kk para ser finos). Pasa que te metes en un súper gran lío del demonio, por que terminas denunciado, en el colmo del absurdo.

Iquitos es hoy en día “TIERRA DE NADIE”, y eso me indigna, porque es para decir ¡Y ahora quién podrá salvarnos! Pues, que venga Batman, Superman o El Hombre Araña o quizás el mismísimo Chapulín Colorado (aunque el pobre Bolaños ya está más longevo con su maxilar inferior medio salido) ¿o será que nos tenemos que levantar todos y volvernos ronderos nocturnos y solo así, juntos, evitar que nuestra ciudad se siga consumiendo en la delincuencia general en la que se encuentra hoy?

Una pena.

Ahora, el último botón

Pablo Santos (alias “Heces”), preocupado por sus fuertes cólicos, le mandaron exámenes generales (esos que te dan tus envasecitos para tus muestras del dos y del uno). Con mucho esfuerzo logro poner las muestras en los incómodos recipientes (encima transparentes). Él, que siempre fue pudoroso y un poco asquiento daba vueltas alrededor de su cuarto pensando cómo hacer para llevar las muestras y pasar piola, define llevarlo en la maleta de su cámara digital, se bajaba del motocarro y ¡fluisssshhhh! Sí, de un solo apretón le arranchan el estuche con todo y sus restos humanos.

Pablo, asustado, quiere gritar.

Piensa: ¿qué voy a decir? ¡me robaron mi …..!, ¡Ahí se llevan mi kkita!, piensa en la cara de los ladrones cuando descubran su súper botín, no puede evitar cagarse, pero de risa.

Quizás es una suerte de reivindicación ciudadana.

P.D. Saludos a las familias amigas que inspiran este artículo, así como a las hermanas Petitas: Pata, Peta, Pita, Pota y la menorcita, Lulu ¡grandes amigas!

2 comentarios:

Piero Villacorta dijo...

Está bueno el post

pero por otra parte, ¿quién eres?, ¿porqué te escondes?, ¿acaso eres Pako Fernández? ¿o una mezcla de hermafrodita sin nombre?

Me gustaria conocerte. Tú y yo nomás, y no te preocupes, no le diré a nadie.

Piero Villacorta dijo...

Tratemos de llevar la fiesta en paz, nada más, y no seas tan intolerante, aunque no digas serlo, siempre tratas de humillar a los demás, y creo que ya llamaste mucho la atención.

Además, pertenecemos a una misma comunidad ¡joepúcta!xD(Diario de IQT)